domingo, 16 de diciembre de 2012



La globalizacion de los mercados en el mundo de los negocios no tiene precedente. Esto ha intensificado drásticamente la competencia entre las empresas de todo el mundo y las ha impulsado a buscar mayor eficiencia y productividad
Bajo esta perspectiva, las empresas deben desarrollar una visión que les permita entender como son influenciadas por estos cambios; como afectan su operación y estrategia
Independientemente a la evolución de los productos y servicios, la disponibilidad de medios de comunicacion eficientes, el incremento en la oferta de medios de transporte y la integracion económica de regiones y países hacen que la logistica tome un importante papel dentro del desarrollo de fuerzas competitivas
El sistema de posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) desarrollado por estados unidos, se ha incorporado masivamente a todo tipo de trabajos que necesitan de una precisión exhaustiva a la hora de determinar la posición en que se encuentra un barco, un avión, un , un explorador o un iceberg sobre nuestro planeta.
La base de este sistema consiste en un conjunto de 21 satelites que en todo momento están describiendo una órbita en torno a la tierra Estos satélites emiten su señal durante las 24 horas del día. La recepción de varias de estas señales es lo que permite al GPS portátil (del tamaño de un transistor de bolsillo), calcular su posición en la tierra.. A mayor número de satélites "visibles" por el aparato, más precisos son los cálculos. Con sucesivas  el receptor puede suministrarnos otros datos derivados, como nuestra posición exacta y relativa, la velocidad de navegación o desplazamiento, cómo debemos cambiar el rumbo para llegar a nuestro destino y otras opciones.
Existe una red similar desarrollada por los rusos (GLONASS) que mantiene muchas similitudes con el sistema americano tanto en su fundamento como en su utilización, pero que no da cobertura en toda la tierra Como la red GPS, la GLONASS ofrece dos niveles de servicios proporcionando a los usuarios civiles una precisión en la posición horizontal de 60  y una precisión en la posición vertical de 75 metros (así pues, el error en un mapa a escala 1:50.000 puede ser de 1 ó 1’5 mm).
Las nuevas tecnologias de posicionamiento global desarrolladas por los  de investigacion en materia de  se han ido extendiendo al resto de la sociedad (...) pero a pesar de que esto es así, lo cierto es que el Departamento de Defensa estadounidense sigue manteniendo un cierto control sobre las posibilidades de posicionamiento global, al introducir un error intencionado en la señal suministrada por la constelación de satélites.
Este hecho hace que, para determinadas aplicaciones que requieran mucha exactitud, sean necesarias las correcciones de estos errores presentes en las lecturas realizadas por los GPS portátiles; dichas correcciones se hacen con el GPS Diferencial (DGPS).
Con la existencia de las dos redes de satélites, y para mejorar la precisión de la localización obtenida, en 1988 comenzó un proyecto para analizar la posibilidad de utilizar ambos sistemas conjuntamente para uso civil. Cada uno de los sistemas utiliza distintos estándares de referencia de tiempo y espacio, pero la conversión entre ambos no es excesivamente complicada.
En el  civil existe un amplio abanico de usos: la navegación aérea y marítima,  de flotas de camiones, medir la deriva de los continentes, utilizar el sistema para realizar senderismo por la montaña, etc.






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